Los accidentes pueden presentarse en cualquier momento, sin importar que tan preparados estemos para enfrentarlos. Es normal sentir miedo después de un suceso inesperado, en especial si teme ser deportado o sancionado a consecuencia de este.
Muchas veces, es necesario interactuar con personal médico o con la policía después de sufrir un siniestro, y esto puede traer preocupaciones para los inmigrantes indocumentados. En Estados Unidos, los inmigrantes tienen derechos civiles (enlace en inglés) que deben ser respetados, sin importar el estado de sus documentos migratorios.
Derecho a guardar silencio
El primer paso después de sufrir un accidente es asegurar la salud y la seguridad de los involucrados. Para lograrlo, puede llamar a los servicios de emergencia y buscar asistencia médica.
Al interactuar con las autoridades después de un accidente, tiene derecho a guardar silencio. No está obligado a proporcionar información sobre su estatus migratorio a la policía. El objetivo de llamar a los servicios de emergencia es recibir atención médica para tratar las lesiones que puedan existir.
Derecho contra la búsqueda injustificada
Si tuvo un accidente automovilístico y un agente policial está intentando hacer una búsqueda o incautación injustificada de su vehículo, la Cuarta Enmienda de la constitución de los Estados Unidos lo protege. Esto también aplica para búsquedas injustificadas en su propiedad, documentos, pertenencias o en usted mismo.
Sin embargo, hay ocasiones en las que una búsqueda está justificada. Si un agente gubernamental tiene una orden de búsqueda o incautación emitida por la corte, usted está obligado a dejarlos hacer el registro descrito en la orden. También existen otras circunstancias presentadas en la Cuarta Enmienda, como sospecha razonable o causa probable. Es decir, si un policía o agente del gobierno tiene suficientes razones para creer que hay evidencia de un probable crimen, puede realizar la búsqueda.
Derecho a asesoría legal
Si fue víctima de un accidente, puede empezar un proceso legal para buscar una compensación por los daños. Los habitantes de Estados Unidos tienen derecho a solicitar asesoría legal. Usted puede utilizar este recurso para centrarse en su recuperación mientras un abogado se encarga de recopilar la información y hacer los trámites necesarios.
Después del siniestro, es importante salvaguardar su bienestar. Recuerde que las lesiones y los problemas de salud derivados de un accidente podrían disminuir sus capacidades para laborar y cuidar a su familia. Conocer sus derechos puede convertirse en el primer paso para buscar justicia después de sufrir accidente o una lesión personal.