Un vehículo circula por una de las principales vialidades de Dakota del Sur. Avanza a una velocidad adecuada, respetando los señalamientos. Llega a un semáforo en rojo y procede a detenerse. De pronto -y de forma inesperada- un vehículo que viene detrás no pisa el freno y se estrella fuertemente con el otro automóvil.
Un día cualquiera se transforma por completo, generando estrés e incertidumbre. A diario se registran este tipo de situaciones en Dakota del Sur. En los casos más graves se producen fallecimientos o lesiones personales.
Por lo tanto, los conductores deben saber qué hacer y qué no hacer después de un choque.
¿Qué no hacer después de un accidente automovilístico?
Los primeros instantes después de un choque son fundamentales. Tanto así que los niveles de estrés y la falta de claridad mental pueden jugarle una mala pasada a cualquiera.
Algunos errores que no se cometer hacer tras un accidente automovilístico en Dakota del Sur son los siguientes (enlace en inglés):
- No revisar la salud de los involucrados ni recibir atención médica: es primordial que se localicen a los servicios de emergencia. Si hay heridos deben atenderse.
- Abandonar el lugar de los hechos: un error común es dejar el sitio del incidente o intentar huir. Un conductor debe mantenerse cerca de la ubicación para colaborar con los servicios de emergencia e intercambiar información con los demás involucrados.
- Mover el vehículo: otro error que pone en riesgo a las personas es intentar desplazar un automóvil accidentado. Esto se debe evitar a menos que sea por razones de seguridad o que el choque no sea tan grave.
- Aceptar ofertas de una aseguradora sin asesoría legal: antes de acordar cualquier compensación consulte a un abogado con experiencia en lesiones personales
- No registrar ninguna evidencia: una de las recomendaciones más importantes después de un accidente es obtener la mayor cantidad de información posible.
- Reconocer la responsabilidad del accidente: no se debe admitir la culpa de un choque sin consultar previamente a un abogado.
Los anteriores son tan solo algunos ejemplos de lo que se debe evitar después de un accidente de tránsito.
¿Qué hacer si ha chocado?
Si usted ha sufrido un choque vehicular lo más importante es que se ponga a salvo y reciba atención médica. Tome en cuenta que algunas lesiones pueden aparecer tiempo después del accidente automovilístico. Otras recomendaciones son:
- Mantener la calma
- Intercambiar información con los involucrados o posibles testigos
- Colaborar con la policía
- Considerar hablar con un abogado antes de negociar con las aseguradoras
- Tomar registros fotográficos del accidente
- Conservar recibos de salud relacionados con posibles lesiones por el choque
Un accidente de tránsito puede cambiarle la vida a una persona. Recuerde que usted tiene la posibilidad de contratar a un abogado con experiencia en accidentes y lesiones personales. El asesoramiento de un profesional le será de gran ayuda para conocer si es posible demandar una compensación.