Attorney David J. King

WE FIGHT FOR YOU

¿Qué pasa cuando ambos conductores tienen una porción de la culpa por un choque?

On Behalf of | Dec 19, 2022 | Accidentes automovilísticos

Si usted o un ser querido está sufriendo los efectos negativos y devastadores de un choque automovilístico, está probablemente buscando una manera de recuperar sus costos. Un choque viene con facturas médicas, daño al auto, dolor físico, y mucho más, y es natural tratar de obtener la compensación por estos daños del otro conductor.

Pero la situación se complica un poco si usted también fue parcialmente culpable por el choque – aun si la mayoría de la culpa todavía la tiene el otro conductor. En ocasiones así, ¿es posible recibir una compensación? ¿Vale la pena tomar acción legal, o es una pérdida de tiempo y dinero?

La negligencia comparativa

Cada estado tiene métodos diferentes para manejar casos en que las dos partes comparten la responsabilidad por un accidente. El sistema que usan las cortes de South Dakota se llama la negligencia comparativa.

Bajo este sistema, aun si usted fue parcialmente culpable por sus propios daños, no significa que no tiene derecho de presentar una demanda. La ley de South Dakota solo requiere que la culpa de usted sea “ligero” en comparación con la culpa de la otra parte (enlace en inglés). La corte decide caso por caso, según la evidencia, si la culpa de un demandante cuenta como ligero o no.

La reducción en indemnización

Si usted presenta su demanda, y si la corte decide que su porción de la culpa es ligera en comparación con la responsabilidad del otro conductor, su caso puede proceder. Si usted gana el caso, la corte puede reducir la cantidad de su indemnización en proporción con el nivel de responsabilidad de usted.

Ese proceso podría parecer complicado, pero en realidad es simple. Significa que usted podría ser compensado por sus daños sufridos según el nivel de responsabilidad de otro conductor. En esta manera, la justicia puede proteger los derechos de ambas partes.

El sistema judiciario existe para dar a personas como usted las herramientas que necesita para luchar y obtener la compensación por los daños sufridos que resultan de la negligencia de otro. Aun si usted cometió un error y contribuyó en manera mínima a su propio daño, todavía hay esperanza de obtener la justicia.

Categories

Archives