Attorney David J. King

WE FIGHT FOR YOU

¿Cuándo es legal usar un celular o smartphone en el camino?

On Behalf of | Oct 7, 2022 | Accidentes automovilísticos

Una de las primeras reglas que conocemos como conductores es que usar el celular mientras manejamos puede llevar a consecuencias graves. De hecho, la ley en Dakota del Sur ha luchado por ser aún más específica sobre el uso de un smartphone.

En este esfuerzo de cuidar de los conductores, se ha clasificado como delito menor (enlace en inglés) el manejar distraído, lo que incluye utilizar un celular mientras se conduce. De hecho, en el estado existen restricciones especiales para conductores en la etapa de aprendizaje y con experiencia intermedia, prohibiéndoles hacer llamadas o interactuar con sus teléfonos celulares. Bajo estas circunstancias, manipular un celular mientras conduce es un delito también considerado menor.

Entonces, ¿no puedo usar mi celular mientras manejo?

Además de la restricción anteriormente mencionada para conductores que recién aprenden a compartir el camino con otros automovilistas, la respuesta puede ser positiva con varios “peros” de por medio, considerando lo que se entienda por usar el celular.

En general, los conductores podrían interactuar con su dispositivo para hacer una llamada usando accesorios como manos libres. Según lo establecido en el Código 32-26-47.1 (enlace en inglés), se aclara que el uso está permitido siempre y cuando no se deba manipular el celular, lo que entonces prohibiría su uso para leer un mensaje de texto. Adicionalmente, conductores de todos los niveles de experiencia y conductores ocupacionales pueden utilizar el GPS de su dispositivo móvil.

Cuestión de profesión y otras excepciones

En el mismo código se incluye que existen profesionales cuya labor puede estar ligada al uso de un smartphone o celular. Algunos posibles casos y situaciones son:

  • Un bombero que requiere de este dispositivo para comunicarse con su equipo y responder a una emergencia
  • Personal de primeros auxilios que necesitan comunicarse con el ser querido de una persona herida a la que dan atención
  • Un operador de una ambulancia que debe hacer llamadas, por ejemplo, para confirmar lugares a los que debe llegar

Visto de esta manera, es bastante entendible que un profesional tenga acceso y permiso para hacer uso de este dispositivo tan controversial. Adicionalmente, en esta regulación, también se establecen excepciones en las que un conductor sin una profesión como las anteriores podría utilizar un celular. Por ejemplo, si usted u otras personas están en peligro o si desea reportar al 911 un accidente, incendio o condición de riesgo en el camino, puede hacerlo con la debida precaución.

Otro posible escenario es que usted tuviera una emergencia médica y necesitara el apoyo de su médico urgentemente. Por el contrario, si el caso de algún conductor no se encuentra en alguno de los escenarios anteriores o haciendo uso de su celular conforme a lo dictado en la ley, es probable que deba dar una explicación a alguna autoridad por conducir distraído.

Manejar de manera segura es un deber para todos quienes tenemos el privilegio de tener una licencia de conducir. En el estado, existen esfuerzos incluso a nivel local por hacer de las calles y carreteras un lugar más seguro para todos. Las leyes pueden ser confusas, pero su conocimiento, a la par de usar el sentido común, nos pueden ayudar a salvar vidas, contribuyendo así a que lleguemos seguros a casa.

Categories

Archives