Attorney David J. King

WE FIGHT FOR YOU

Me lesioné en el trabajo, ¿puedo demandar a mi empleador?

On Behalf of | Apr 22, 2022 | Lesiones laborales

Es muy común pensar que una compensación involucra de por sí un juicio, y en muchos casos es cierto. Sin embargo, es importante distinguir que existen distintos tipos de compensaciones, a raíz de diversas razones.

Los reclamos por compensación laboral (enlace en inglés) en general tienen naturaleza administrativa y no involucran a la corte, al menos al comienzo. De hecho, usted como trabajador lesionado, deberá agotar las vías administrativas antes de buscar una solución por parte de una corte civil.

Lesiones laborales vs lesiones personales

Cuando una lesión ocurre en el trabajo, aplican las leyes de compensación de trabajadores. Existen, sin embargo, situaciones en las que usted sí podría demandar por daños y perjuicios con un juicio civil. Ejemplos de esto los constituyen lesiones por productos defectuosos, causados por un tercero ajeno a su compañía, o si usted cree que su empleador le ha causado un agravio intencionalmente.

Un accidente en el trabajo no es lo mismo que un accidente de tránsito o en una tienda. Y la extensión de reparación que recibirá será diferente. Además, debe tener en cuenta que después de recibir su compensación laboral, usted no podrá demandar para obtener beneficios adicionales (enlace en inglés).

Una gran diferencia entre la compensación comprendida en lesiones laborales y personales es que los beneficios por accidente laboral (enlace en inglés) no incluyen beneficios por pena y sufrimiento, a diferencia de los personales que sí lo hacen. Otra diferencia clave es que en la compensación laboral no importa quién tuvo la culpa, lo cual no es el caso en las lesiones personales.

Lo que sí cubre la compensación laboral

Los pagos por compensación laboral, a menudo modestos, incluyen:

  • Parte del salario perdido
  • Atención médica
  • Recapacitación
  • Compensación por fallecimiento a familiares
  • Compensación por lesiones permanentes

Recuerde que existe un plazo de prescripción para reclamar por un accidente de trabajo. En Iowa, este plazo es de 90 días pero en Dakota del Sur es de tan solo 3 días laborales. También existe una fecha límite para demandar si sufrió lesiones personales. Haya sufrido lesiones laborales o personales, no espere para consultar con un profesional e iniciar su reclamo, o podría perder su derecho a hacerlo.

Categories

Archives