Attorney David J. King

WE FIGHT FOR YOU

¿Qué debo hacer si me lastimo en el trabajo?

On Behalf of | Oct 1, 2021 | Lesiones laborales

Pasamos gran parte de nuestro tiempo en nuestro trabajo. Por ello, hay una probabilidad grande de que nos lastimemos al desarrollar nuestras actividades laborales. Si usted se lastimó en el trabajo, debe saber que no es responsable de pagar sus cuentas médicas ni de sufrir por la pérdida de sus salarios. Es el deber de su empleador el compensarle por todos los gastos en los que incurra por su herida laboral. Usted puede obtener esta compensación por medio de la aseguradora de su empleador, sin embargo los reclamos no siempre son sencillos y podría ser que encuentre algunos obstáculos en el camino.

Compensación en Dakota del Sur

Si usted se lastima en el trabajo, su jefe debe pagarle sus gastos médicos y compensarle por sus salarios perdidos, ya que es probable que no pueda ir a trabajar por un determinado tiempo para sanar. Para pagar estos gastos, los empleadores a menudo contratan un seguro de compensación al trabajador, el cual le compensa a los trabajadores heridos. Cuando el empleador no cuenta con un seguro de compensación al trabajador, el trabajador puede demandarlo en la corte para obtener el pago por los daños.

La prioridad de informarle a su empleador

Lo primero que tiene que hacer cuando se lastima es informar a su empleador sobre su herida. Debe hacer esto lo más pronto posible, ya que en Dakota del Sur sólo tiene 3 días para hacerlo. Si le informa más de 3 días después de que se lastimó, no podrá obtener compensación. Una vez que su empleador sepa sobre el accidente, hará una reclamación con su aseguradora para que ésta evalúe el caso, lo cual normalmente tarda cinco semanas (enlace en inglés).

Compensación negada

Es posible que la aseguradora niegue su reclamo. En este caso, usted tiene el derecho de pedirle a la División de Trabajo y Gestión (DLM por sus siglas en inglés) que interfiera y organice una sesión de mediación. En la mediación, usted hablará con la aseguradora para intentar resolver el problema. Un tercero neutro guiará la conversación e intentará que lleguen a un acuerdo.

Luchar por sus derechos

Si la mediación no es exitosa, usted puede luchar por sus derechos al pedir una audiencia con la corte. Tiene hasta dos años después de que le negaron su compensación para hacerlo. En la audiencia, un juez escuchará su caso y forzará a su empleador a que le compense por sus daños si considera que usted lo merece. Usted no debe pagar por una herida que se hizo mientras llevaba a cabo sus actividades laborales. Su jefe es quien debe pagarle su tratamiento médico con el doctor de su elección, además de sus salarios perdidos. Este es su derecho como residente de Dakota del Sur, y puede luchar por él en la corte.

Categories

Archives