Attorney David J. King

WE FIGHT FOR YOU

¿Tengo derecho a compensación por un choque en Dakota del Sur si soy indocumentado?

On Behalf of | Mar 11, 2021 | Accidentes automovilísticos

Es definitivamente un tema controversial determinar si una persona que se comporta ilegalmente respecto a su situación migratoria tiene derecho a recibir una indemnización por daños y perjuicios. Aquellos que se pronuncian en contra, fundamentan que es ilógico permitir que los residentes ilegales se beneficien de la ley cuando ellos mismos la rompieron. Sin embargo, estamos tratando cuestiones separadas. Un asunto es materia de ley de inmigración y el choque es materia de ley de daños. ¿Sería razonable negarle acceso a la justicia a una persona sobre un tema por no haber cumplido con la ley en otro?

El principal argumento a favor de otorgar compensaciones por daños y perjuicios a inmigrantes indocumentados encuentra su fundamento en la Constitución de los Estados Unidos, específicamente en la enmienda XIV (enlace en inglés).

Su texto expone que “Ningún estado (…) deberá negar a ninguna persona dentro de su jurisdicción igual protección de las leyes”.

Por lo tanto, es posible interpretar que esto ampara a todas las personas, sin distinción de su situación migratoria.

El miedo a empeorar la situación

Muchos inmigrantes tienen miedo de reportar una situación en la que claramente son víctimas por no tener los papeles al día. Los gastos médicos, de reparación de vehículo y salarios perdidos no son tan graves como lo podría ser una eventual deportación.

Si un carro lo chocó pero usted está residiendo en el país ilegalmente probablemente tema autodelatarse si llama a la policía. Puede ser que tampoco quiera buscar una compensación de la compañía de aseguranza del conductor que lo embistió por miedo a que estas den aviso a las autoridades de control migratorio o ICE.

Lo más aconsejable en esta situación es realizar una consulta con un abogado que pueda evaluar su situación individual. Este paso es el más seguro ya que los abogados deben mantener la confidencialidad (enlace en inglés) de la información que usted comparta con ellos, por lo tanto no pueden alertar a ICE de su estatus ilegal. A esta obligación de silencio se la denomina también secreto profesional. La policía o las aseguradoras no tienen ese deber para con usted, por eso el paso más seguro si sufrió daños luego de que un conductor le chocara es hacer una consulta legal cuanto antes.

La estrategia correcta puede defender su derecho a recibir una indemnización por un accidente sin exponer su estado migratorio y poner en peligro su residencia en los Estados Unidos.

Categories

Archives