Attorney David J. King

WE FIGHT FOR YOU

¿Ha sufrido la lesión del manguito rotador en el trabajo?

On Behalf of | Jan 11, 2021 | Lesiones laborales

El manguito rotador es el conjunto de músculos y tendones que rodea la articulación del hombro. Su función principal es asegurar la estabilidad de la articulación mientras la misma ejecuta distintos movimientos.

Una lesión en esta región del cuerpo (enlace en inglés) a menudo viene acompañada de un dolor o molestia, que progresivamente va creciendo en intensidad.

Este dolor puede además estar acompañado de:

  • Dificultad para realizar ciertos movimientos con la articulación, especialmente para alcanzar la parte de atrás de la cabeza o la espalda
  • Debilidad en el brazo
  • Dificultad para conciliar el sueño, al intentar recostarse sobre el hombro lesionado

¿A qué profesiones afecta más esta lesión?

Debido a que esta enfermedad aqueja a cualquier trabajador que realice esfuerzos con su hombro día a día, los constructores, carpinteros, pintores y mecánicos son algunos de los trabajadores más afectados junto con algunos deportistas como beisbolistas y nadadores.

Además del movimiento reiterado de los brazos, usualmente por encima de la cabeza, también existen otros factores de riesgo que contribuyen a la aparición de esta enfermedad:

  • Edad: Conforme esta aumenta, también crecen las chances de sufrir lesiones de este tipo, por el debilitamiento de los músculos, tendones y huesos que conforman la articulación.
  • Antecedentes familiares: Puede existir un componente genético que facilite la aparición de la lesión.

Medidas que puede tomar para aliviar el dolor físico

El tratamiento de esta lesión dependerá de la gravedad de la lesión, pudiendo ir desde dejar descansar la articulación por unos días hasta la necesidad de intervenir quirúrgicamente en los casos más severos. Es por esto que buscar ayuda en cuanto se empiezan a percibir los primeros síntomas es tan importante.

En el tratamiento no quirúrgico de la lesión se destacan los siguientes métodos que pueden ayudar (enlace en inglés) a la disminución del dolor:

  • Aplicación de calor o frío en la región para reducir la inflamación
  • Ejercicios para recuperar la fuerza y la amplitud del movimiento de la articulación
  • Uso de cabestrillo en el hombro, para inmovilizar la región afectada
  • Medicación antiinflamatoria y analgésica, como por ejemplo ibuprofeno.

Otras medidas que puede tomar

Si usted ha sufrido una lesión de esta naturaleza por culpa de su trabajo, es importante que sepa que cuenta con derechos que lo respaldan (enlace en inglés). Después de un accidente laboral, los trabajadores de Dakota del Sur pueden acceder a beneficios mientras se encuentren incapacitados para desempeñar su labor. No dude en buscar ayuda por más que tenga preocupaciones de ser despedido o deportado si no tiene estatus migratorio en regla. Asesórese sobre cómo conseguir un trato justo para usted y su familia y nunca asuma que soportar dolencias es parte de su trabajo.

Categories

Archives